El término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y consideraban patrono de la comunicación y entendimiento humano.

El término “libertaire” (“libertario”) fue creado por Joseph Déjacque, militante y escritor anarquista, por oposición a «liberal». El neologismo, construido siguiendo un modelo usado también por los socialistas utópicos y socialistas en términos como proletario, igualitario, etc, aparece por primera vez en una carta abierta a P. J. Proudhon, “De l’Être-Humain mâle et femelle – Lettre à P. J. Proudhon”, publicada en Nueva Orleans en mayo de 1857.

Esta explicación tan escolástica, tal vez no explique la intención detrás de todo este esfuerzo colectivo de sacar adelante el Congreso. Muchos tal vez estén en desacuerdo al utilizar estos términos. Sin embargo, eran necesarios.

Este congreso se propone ser un punto de congruencia de las distintas líneas de investigación que divergen de los conceptos e ideas libertarias, desde las diversas áreas del conocimiento y del quehacer intelectual. Por esta razón están convocados científicos y humanistas (siendo bastantes reduccionistas en el planteamiento) que tengan líneas de investigación en torno a la idea libertaria, así como aquellas iniciativas llevadas a la práctica.

Por Hermenéutica Libertaria, entonces entendemos el proceso de desambiguar, desempolvar, desentrañar, desmitificar, desromantizar, los conceptos en torno al anarquismo y quienes lo practican o lo estudian. Es probable que sean objetivos muy ambiciosos, para un primer congreso, pero apelamos a la razón política de pedir siempre más, para lograr un equilibrio.

Ante cualquier duda respecto a los objetivos o formas de participación en este Congreso sólo deben comunicarse al mail congresolibertario@gmail.com.

Asamblea Organizadora 

Anuncios