Hace unos días, compañeros de MASAPUNK, nos contactaron para hacernos una entrevista sobre la realización del Congreso.
La publicamos acá, y reseñamos el primer artículo en el que hacen mención del Congreso.
1.- ¿Cómo se gesta la idea del Congreso?
La idea surgió tras un “Congreso de Semiótica” al que alguno de nosotros asistimos. En él hubo una ponencia acerca del anarquismo desde una perspectiva histórica, de lo que pasaba anteriormente en torno a ello. A partir de entonces surgió la idea de revalorizar y contextualizar la propuesta libertaria y para ello armamos un grupo afín que comenzó a trabajar por el proyecto del Congreso.
2.- ¿Hay algunos grupos o colectivos específicos tras esta propuesta o se trata de una iniciativa impulsada por individualidades?
No pertenecemos a ningún colectivo, nos juntamos de manera circunstancial, unidos por las ideas comunes. Se trata de gente que lleva tiempo trabajando en torno a problemáticas sociales y relacionada a la idea libertaria.
3.- En la idea de «actualizar el discurso, las formas, las discusiones, las investigaciones» me parece que existe una cierta valoración implícita que sobrepasa el cambio de contextos.
Lo que intentamos hacer es tratar el anarquismo más allá de una ideología, ya que lo que en el fondo pretendemos, es lograr un enfoque filosófico, mostrando su influencia en los diversos campos de la vida. , ya sea social, científico o en cuanto al pasado histórico como el anarco sindicalismo. Por ello, pretendemos sacar el anarquismo del ámbito estrictamente social o político, donde siempre ha estado relegado y demostrar que existen otros puntos de vista de la vida que pueden ser mirados desde los principios anarquistas, actualizar el discurso. Por último, también creemos que puede ser un momento de convergencia para las diversas ramas anarquistas y para que se genere una discusión enriquecedora y no tan confrontacional como estamos acostumbrados.
4.- ¿Cómo ven el pensamiento y la acción libertaria en Chile? ¿Hay futuro?
Creemos que hay futuro pero no en la posición tan “dura” o excluyente en que se encuentran hoy gran parte de los grupos o colectivos anarquistas. Además, hay que entender que ciertos conceptos que dominan su discurso, como “pueblo” o “clases” entre muchos otros, no logran una identificación en las personas. Por ello, creemos que el anarquismo no debería adecuarse sino tomar los mismos principios y darle una nueva mirada. Eso es una de las más grandes cualidades del anarquismo, su capacidad de mutar, comprendemos que su concepto obvio es la libertad, pero el resto es lo que uno va atribuyéndole a través del tiempo y ante ello también consideramos importante que debemos sacar la idea libertaria de la clandestinidad en la cual se encuentra. Si uno se considera crítico del sistema hay que decirlo y no hay que encerrar esa idea en pequeños grupos o colectivos, plantear el concepto de “pueblo” y trabajar con él. No se trata de andar con la bandera delante de todo el mundo, sino que al sentirte y calificarte como anarquista también te hace conciente de que debes tener otra actitud frente al resto.
5.- ¿Cómo ha sido la recepción de esta idea por parte de la universidad y la carrera de periodismo?
Este es un congreso organizado de forma autónoma y autogestionada, Periodismo sólo actúa como locación donde se llevará a cabo, ya que sólo tenemos facilitada la sala para un evento de corte académico. No hay financiamiento de ninguna manera. Es algo fortuito que seamos estudiantes de Periodismo o de la USACH o de cualquier parte, son las ideas las que nos unen.
6.- ¿Existe interés en el tema, más allá de algunos estudiantes? Me refiero al grado de interés que genera lo libertario entre los académicos.
Hemos recibido ponencias y apoyo de diversos académicos, lo que nos ha sorprendido y demuestra que existe un gran interés desde aquel ámbito. Sin embargo, hemos sido nosotros la gran mayoría de las veces quienes hemos llegado a ellos con la propuesta, pero aún así la recepción ha sido satisfactoria. En cuanto a los estudiantes, se han comunicado con nosotros de diversas partes de Chile y de América Latina motivados por el proyecto. Respecto a Periodismo USACH, comprendemos el contexto en que esta el anarquismos en este momento ya que está sumamente deslegitimizado y, sin embargo, esto mismo ha despertado interés o inquietud en gente muy diversa que se muestra motivada por participar en el Congreso.
7.- La presentación que hacen del Congreso tiene ribetes «académicos», por lo menos en su redacción. ¿No ven esa característica como una barrera frente a la invitación abierta que están haciendo?
El propósito no es hacer algo panfletero, sino algo serio que logre trabajar temas más profundos. Creemos que el enfoque académico va a generar una instancia para debatir ideas y quién sabe, puede ser el primer paso para trabajar algo a largo plazo.
8.- El Congreso es parte de alguna búsqueda mayor en el tiempo. ¿Están pensando en extender este trabajo o alguna de sus aristas en el tiempo?
En este momento estamos comprometidos con el trabajo que implica el Congreso y de acuerdo a sus resultados veremos como van evolucionando las ideas, no es una plataforma sino un momento clave para que surjan nuevas propuestas.
9.- ¿Hay algunas ponencias ya anunciadas?
Tenemos confirmadas las ponencias de Nelson Osorio, que trabajará en una mesa redonda sobre Paul Feyerabend y también desea exponer por su cuenta un trabajo sobre los bolcheviques y los anarquistas en la Revolución Rusa. También el profesor Sergio Pereira, que analizará el anarquismo como una ideología. Contamos con la participación de la académica Adriana Palomera y también Alejandra Pinto, autoras del libro “Mujeres y Prensa Anarquista”, que expondrán en forma separada. Hay propuestas de ponencias, sobre economía, sobre Santa María de Iquique, sobre las actuales perspectivas del anarquismo, sobre estética revolucionaria, en fin. Aún faltan 10 días, en los que esperamos que lleguen y confirmen muchas más.
10.- ¿Se espera publicar las deliberaciones o trabajos?
La Biblioteca Emma Goldman propuso hacer una publicación con todas las ponencias del Congreso, pero eso está en veremos. Por lo pronto, contamos con un blog y la página, sin embargo seria interesante lograr algún registro audiovisual del encuentro, por lo que convocamos a quienes estén interesados en realizar tan labor. Consideramos que sería importante dejar un registro que permita analizar los errores o rescatar los puntos importantes.
11.- Algo más que agregar
Queremos invitar a toda la gente que se sienta interesada. La invitación es abierta eso significa que no deben declararse necesariamente anarquistas para participar.
7 comentarios
Comments feed for this article
diciembre 2, 2007 a 4:45 am
nco
ilustrados!
diciembre 3, 2007 a 4:52 am
comunista anarquico
«Por ello, pretendemos sacar el anarquismo del ámbito estrictamente social o político, donde siempre ha estado relegado y demostrar que existen otros puntos de vista de la vida que pueden ser mirados desde los principios anarquistas, actualizar el discurso.»
Y con ello de pasada podar aquel caracter transformador de las ideas libertarias, reduciendo el anarquismo a una expresion academica que se propone obtener legitimidad desde los parametros burgueses o en otras palabras: quedar de buenos ciudadanos frente al poder, defender un «ideal» tal y como una religion, desligarse del movimiento real de abolicion de la sociedad de clases explotando el caracter iluminista que han tenido los intelectuales a lo largo de la historia. Y cuando digo intelectuales me refiero a lo que siempre han sido: una profesionalizacion de la teoria revolucionaria dando paso a su descomposicion, a su cristalizacion en ideologia.
UN CONGRESO ACADEMICO PARA DISCUTIR LAS IDEAS LIBERTARIAS EN ABSTRACTO ES LO QUE LA BURGUESIA SIEMPRE HA BUSCADO: ILUMINADOS FILOSOFOS QUE INTERPRETAN EL MUNDO SIN TRANSFORMARLO. EXTIRPAR EL CARACTER REVOLUCIONARIO QUE TIENEN LAS IDEAS, DESLIGARSE DE LA LUCHA DEL PROLETARIADO POR DESTRUIR LA SOCIEDAD DE CLASES E IMPONER EL COMUNISMO Y LA ANARQUIA ES ABIERTAMENTE PEQUEÑOBURGUES.
Que curioso no? El buscar en la teoria un aspecto academico, orgasmo de cientistas sociales y filosofos varios y no una leccion extraida de la practica de lucha del proletariado es lo que han hecho revisionistas, bolcheviques, trotsquistas, estalinistas y toda la contrarevolucion. CURIOSO NO?
Disculpenme señores intelectuales y academicos, pero asistir a su congreso no es otra cosa que mediocridad.
diciembre 4, 2007 a 3:55 am
bifurcar
Me parece, a diferencia del comentario anterior, que es bastante interesante dar una «relectura» al anarquismo, con una perspectiva histórica. Si bien, se puede pensar o interpretar que todo aquello «teorizado», es un mecanismo utilizado por la tradición (más conservadora), creo que es necesario conversar sobre anarquismo, pues de ahí parte una base, donde se plantean divergencias, opiniones y se muestran los trabajos que muchxs realizan en torno a este tema, con variadas perspectivas*.
La Conversación es gratuita, libre y voluntaria. Tres aspectos que no se generan en el marco de «lo burgués». Creo, sinceramente, que estos tipos de comentarios pertenecen a aquellas personas, que desean diluir la postura libertaria, atacando lo más básico: la historia (raíz de todo tipo de movimiento) Porque se genera en determinados contextos.
Es realmente preocupante, considerar un acto de discusión como una forma de «teorizar», y sobre todo, me parece dudoso, el comentario anterior, típico discurso salido desde el «Poder».
Sígan adelante.
Nos vemos
*cualquier tipo de investigación será un acto de lxs «iluminadxs»?
diciembre 4, 2007 a 3:58 am
bifurcar
*Sería necesario asistir. Luego criticar, y no partir desde la lectura de un blog, para sentenciar.
diciembre 5, 2007 a 3:27 am
s*
Señor comunista anarquico, ¿podría usted enseñarme bajo su perspectiva única y real de las cosas cuál es el movimiento REAL de abolicion de la sociedad de clases? Hay uno sólo?
Y… creo que una vez más estos comentarios tienen harto del ego que destruye «otras» construcciones, cuál es el miedo? que se generen espacios que no estén controlados u «organizados» por los REALES abolidores y luchadores?
Me gustaría que se explicite cuál es la REAL lucha, para aprender pues, de l@s «otr@s» iluminad@s, pues el poder de la letra dejó de ser poder, hay más de un autoritarismo aquí. Yo creo que este es un aporte más, que se haga en la Usach da lo mismo, que esté Sergio Pereira o Nelson Osorio no significa que los compañeros crean que ellos son anarquistas o libertarios, pues no lo son de facto.
Suerte a los compas organizadores y no esperen llenar las espectativas de nadie, sólo entreguen y compartan.
Yo lamentablemente no podré estar porque trabajo en un supermercado a tiempo completo, no por contrarrevolucionaria, sino por efectivamente si no pago a la USACH no me titulan de buena esclava y por lo demás no como.
*última pesadez: deberían haberle puesto «congreso de hermenéutica POPULAR» o haber hecho el asunto en una okupa (con «k»), así cobra más respeto de la REAL «vanguardia libertaria».
Ah, espero que no vayan a quemar la usach, pues algun@s la prole «adormecida» como llaman algun@s aún estudia ahí.
diciembre 5, 2007 a 3:29 am
s*
Al menos, que no la quemen en esta ocasión…
Cosa que no lleguen nuestros iluminados pacos a joder el mote intelectual
diciembre 7, 2007 a 2:15 am
comunista anarquico
Estimados:
Lo esencialmente necesario hoy no es dar relecturas al «anarquismo», lo que hoy necesitamos es analizar el contexto actual de la lucha de clases con el fin de dilucidar un proyecto autonomo de la clase que tenga como estrategia construir una fuerza o poder que destruya el dominio de la burguesia, es decir, el estado y el capital. Que sacamos con darnos vueltas una y otra vez sobre cual es la actualizacion mas «pura» para el escenario actual de una determinada ideologia? Lo fundamental es sacar lecciones practicas, teorizar estas y esto no quiere decir otra cosa que volver a la historia, y darse cuenta que desde las trincheras de todas las ideologias se ha traicionado el proyecto proletario de abolicion de la sociedad de clases. Es contingente lograr generar una sintesis revolucionaria, que tenga la historia como punto de apoyo, pero que no caiga en el vicio tan repetido por leninistas y anarquistas de creer que la revolucion es extrictamente un asunto cuantitativo: hacen todo lo posible para fomentar el consumo de su ideologia, de las «mercancias revolucionarias», compitiendo por adherentes, comportandose tal y como una empresa capitalista o culto religioso.
La conversacion gratuita, libre y voluntaria tambien se genera en el marco de lo burgues estimad@, creer que de por si esto seria una condicion para definir como proletario es un reduccionismo teorico increible. No es en la democracia la discusion gratuita, libre y voluntaria? claro que si, mientras no cuestione los pilares fundamentales de reproduccion del sistema capitalista: estado, propiedad privada, trabajo asalariado.
«Y… creo que una vez más estos comentarios tienen harto del ego que destruye “otras” construcciones, cuál es el miedo? que se generen espacios que no estén controlados u “organizados” por los REALES abolidores y luchadores?»
Me parece aqui que el miedo que existe es que alguien haga llegar comentarios respecto a una actividad que no sigan la linea «editorial» de quienes la organizan. Aqui no se esta criticando a personas, lo que se esta atacando es posturas, y mientras alguien quiera reducir la lucha teorica a un congreso que es derechamente intelectual y academico donde se conversa sobre ideologia siempre sera necesario distanciar posturas.
«*última pesadez: deberían haberle puesto “congreso de hermenéutica POPULAR” o haber hecho el asunto en una okupa (con “k”), así cobra más respeto de la REAL “vanguardia libertaria”.»
Te equivocas nuevamente, estas palabras no abogan por un proyecto popular, ni vienen de alguien que frecuente el mundo de las okupas con k como tampoco de un integrante de la real vanguardia libertaria. Vienen de un proletario comunista, que aboga por un proyecto proletario (y no popular que quiere decir pequeñoburgues), que cree en el rol de las minorias revolucionarias como agitadores de la revolucion social.
Nadie esta intentando destruir los intentos de discusion que genera nuestra clase, lo que se esta dejando en claro que lo que se va a discutir no tiene ninguna implicancia para el desarrollo de esta, si vamos a discutir hagamoslo no por mero ocio intelectual y academicista, sino para poder atacar de forma militante toda esta realidad burguesa. (Los revolucionarios no necesitan «investigar» con rigurosidad de metodo cientifico, no necesitamos poner el fundamento de la ciencia detras de nuestra teoria, solo necesitamos asumir el caracter historico de la lucha del proletariado… que quieres descubrir? que la lucha de clases ha terminado tal y como dictan los burgueses de todos los colores?)
PD: uno puede ser esclavo, pero no amar sus cadenas… si te queman tu templo del saber, ¿que mas da?