Hace unos días, compañeros de MASAPUNK, nos contactaron para hacernos una entrevista sobre la realización del Congreso.

La publicamos acá, y reseñamos el primer artículo en el que hacen mención del Congreso.

1.- ¿Cómo se gesta la idea del Congreso?

La idea surgió tras un “Congreso de Semiótica” al que alguno de nosotros asistimos. En él hubo una ponencia acerca del anarquismo desde una perspectiva histórica, de lo que pasaba anteriormente en torno a ello. A partir de entonces surgió la idea de revalorizar y contextualizar la propuesta libertaria y para ello armamos un grupo afín que comenzó a trabajar por el proyecto del Congreso.

2.- ¿Hay algunos grupos o colectivos específicos tras esta propuesta o se trata de una iniciativa impulsada por individualidades?

No pertenecemos a ningún colectivo, nos juntamos de manera circunstancial, unidos por las ideas comunes. Se trata de gente que lleva tiempo trabajando en torno a problemáticas sociales y relacionada a la idea libertaria.

3.- En la idea de «actualizar el discurso, las formas, las discusiones, las investigaciones» me parece que existe una cierta valoración implícita que sobrepasa el cambio de contextos.

Lo que intentamos hacer es tratar el anarquismo más allá de una ideología, ya que lo que en el fondo pretendemos, es lograr un enfoque filosófico, mostrando su influencia en los diversos campos de la vida. , ya sea social, científico o en cuanto al pasado histórico como el anarco sindicalismo. Por ello, pretendemos sacar el anarquismo del ámbito estrictamente social o político, donde siempre ha estado relegado y demostrar que existen otros puntos de vista de la vida que pueden ser mirados desde los principios anarquistas, actualizar el discurso. Por último, también creemos que puede ser un momento de convergencia para las diversas ramas anarquistas y para que se genere una discusión enriquecedora y no tan confrontacional como estamos acostumbrados.

4.- ¿Cómo ven el pensamiento y la acción libertaria en Chile? ¿Hay futuro?

Creemos que hay futuro pero no en la posición tan “dura” o excluyente en que se encuentran hoy gran parte de los grupos o colectivos anarquistas. Además, hay que entender que ciertos conceptos que dominan su discurso, como “pueblo” o “clases” entre muchos otros, no logran una identificación en las personas. Por ello, creemos que el anarquismo no debería adecuarse sino tomar los mismos principios y darle una nueva mirada. Eso es una de las más grandes cualidades del anarquismo, su capacidad de mutar, comprendemos que su concepto obvio es la libertad, pero el resto es lo que uno va atribuyéndole a través del tiempo y ante ello también consideramos importante que debemos sacar la idea libertaria de la clandestinidad en la cual se encuentra. Si uno se considera crítico del sistema hay que decirlo y no hay que encerrar esa idea en pequeños grupos o colectivos, plantear el concepto de “pueblo” y trabajar con él. No se trata de andar con la bandera delante de todo el mundo, sino que al sentirte y calificarte como anarquista también te hace conciente de que debes tener otra actitud frente al resto.

5.- ¿Cómo ha sido la recepción de esta idea por parte de la universidad y la carrera de periodismo?

Este es un congreso organizado de forma autónoma y autogestionada, Periodismo sólo actúa como locación donde se llevará a cabo, ya que sólo tenemos facilitada la sala para un evento de corte académico. No hay financiamiento de ninguna manera. Es algo fortuito que seamos estudiantes de Periodismo o de la USACH o de cualquier parte, son las ideas las que nos unen.

6.- ¿Existe interés en el tema, más allá de algunos estudiantes? Me refiero al grado de interés que genera lo libertario entre los académicos.

Hemos recibido ponencias y apoyo de diversos académicos, lo que nos ha sorprendido y demuestra que existe un gran interés desde aquel ámbito. Sin embargo, hemos sido nosotros la gran mayoría de las veces quienes hemos llegado a ellos con la propuesta, pero aún así la recepción ha sido satisfactoria. En cuanto a los estudiantes, se han comunicado con nosotros de diversas partes de Chile y de América Latina motivados por el proyecto. Respecto a Periodismo USACH, comprendemos el contexto en que esta el anarquismos en este momento ya que está sumamente deslegitimizado y, sin embargo, esto mismo ha despertado interés o inquietud en gente muy diversa que se muestra motivada por participar en el Congreso.

7.- La presentación que hacen del Congreso tiene ribetes «académicos», por lo menos en su redacción. ¿No ven esa característica como una barrera frente a la invitación abierta que están haciendo?

El propósito no es hacer algo panfletero, sino algo serio que logre trabajar temas más profundos. Creemos que el enfoque académico va a generar una instancia para debatir ideas y quién sabe, puede ser el primer paso para trabajar algo a largo plazo.

8.- El Congreso es parte de alguna búsqueda mayor en el tiempo. ¿Están pensando en extender este trabajo o alguna de sus aristas en el tiempo?

En este momento estamos comprometidos con el trabajo que implica el Congreso y de acuerdo a sus resultados veremos como van evolucionando las ideas, no es una plataforma sino un momento clave para que surjan nuevas propuestas.

9.- ¿Hay algunas ponencias ya anunciadas?

Tenemos confirmadas las ponencias de Nelson Osorio, que trabajará en una mesa redonda sobre Paul Feyerabend y también desea exponer por su cuenta un trabajo sobre los bolcheviques y los anarquistas en la Revolución Rusa. También el profesor Sergio Pereira, que analizará el anarquismo como una ideología. Contamos con la participación de la académica Adriana Palomera y también Alejandra Pinto, autoras del libro “Mujeres y Prensa Anarquista”, que expondrán en forma separada. Hay propuestas de ponencias, sobre economía, sobre Santa María de Iquique, sobre las actuales perspectivas del anarquismo, sobre estética revolucionaria, en fin. Aún faltan 10 días, en los que esperamos que lleguen y confirmen muchas más.

10.- ¿Se espera publicar las deliberaciones o trabajos?

La Biblioteca Emma Goldman propuso hacer una publicación con todas las ponencias del Congreso, pero eso está en veremos. Por lo pronto, contamos con un blog y la página, sin embargo seria interesante lograr algún registro audiovisual del encuentro, por lo que convocamos a quienes estén interesados en realizar tan labor. Consideramos que sería importante dejar un registro que permita analizar los errores o rescatar los puntos importantes.

11.- Algo más que agregar

Queremos invitar a toda la gente que se sienta interesada. La invitación es abierta eso significa que no deben declararse necesariamente anarquistas para participar.